Conversor entre kilobytes y terabytes (kB a TB)
El kilobyte es una unidad de información o de almacenamiento de datos. La unidad fundamental en este caso es el byte. El kilobyte se obtiene añadiendo el prefijo kilo- a la unidad byte.
Concretamente, el prefijo kilo- establece según el sistema internacional de unidades (SI), basado en el sistema decimal, la siguiente relación:
1 kilobyte (1 kB) = 1000 bytes (1000 B)
Por otro lado, un terabyte es también un múltiplo de un byte. En el sistema internacional de unidades el prefijo tera- significa 1012. Según esta definición:
1 terabyte (1 GB) = 1012 bytes
Combinando estas dos definiciones, podemos deducir la siguiente equivalencia:
1 terabyte (1 TB) = 109 kilobytes (1000000000 kB)
A pesar de que la definición anterior es la más habitual y utilizada, existe una convención alternativa utilizada sobretodo en el campo de la informática. Esta otra definición se basa en el sistema binario. Según esta convención, un terabyte equivale a:
1 terabyte (1 TB) = 240 bytes
En este caso, teniendo en cuenta la equivalencia entre bytes y kilobytes del sistema binario:
1 kilobyte (1 kB) = 210 bytes (1024 B)
Podemos deducir que:
1 terabyte (1 TB) = 230 kilobytes = 1073741824 kB
La siguiente calculadora te permite convertir una cantidad de datos entre kilobytes y terabytes, teniendo en cuenta las dos definiciones.
Kilobytes (kB)
Base decimal (1 TB = 109 kB)
Base binaria (1 TB = 230 kB)
Dado que existen dos definiciones, una considerando el sistema decimal y otra basada en el sistema binario, es posible obtener dos equivalencias entre el kilobyte y el terabyte.
Las dos definiciones dan lugar a equivalencias similares. Aun así, si es necesario un resultado preciso es necesario conocer el contexto en el que nos encontramos y la equivalencia que debe usarse, es decir, la base decimal o la base binaria.
Si no se conoce el contexto puede usarse la convención basada en la base decimal, ya que es más habitual.